9/9/08

8ª Reseña Manga: FRUITS BASKET

Aunque no he acabado esta serie, me puedo permitir el lujo de comentarla ya, porque debido a una serie de circumstancias la he dejado aparcada y, probablemente, abandonada.



Manga: Fruits Basket
Autor: Natsuki Takaya
Editorial: Norma
Duración: 23 tomos, acabada
Páginas: 184 a 208 B/N por tomo
Género: Shojo, humor, misterio
Publicado en Japón: Enero de 1999
¿Posee anime? Sí, de 26 capítulos

Sinopsis: La historia va de una chica, Tooru Honda, que, a causa de que sus padres estan muertos y que la resta de su familia la repudie, decide irse a vivir a una pequeña zona de bosque que hay cerca de la ciudad en una tienda de campaña, pero desconoce que el terreno donde está acampando es una zona propiedad de la familia Soma. Debido a las condiciones en que vive, esta cae enferma y es encontrada por casualidad por Yuki Soma, el chico guapo idolatrado por todos en el instituto y que vive en la casa que ocupa los terrenos donde Tooru vive. Cuando ella se despierta, se encuentra en casa de los Soma y allí conoce a los tres habitantes de esta: el mismo Yuki que la salvó; Shigure Soma, el propietario de la casa y que "cuida" de Yuki y Kyo Soma, un chico un tanto violento e irascible que odia a Yuki. Por una serie de casualidades, en un momento de despiste, Tooru abraza sin querer a los tres Soma y ante su atónita mirada, se transforman en animales del zodíaco chino, Yuki en una rata; Shigure en un perro y Kyo en un gato. Una vez descubierto el secreto de esta familia y habiendo prometido que no lo contará a nadie, deciden alojarla como una especie de criada en su casa. A partir de aquí se sucederan múltiples sucesos relacionados con compañeros de clase y demás miembros de la familia Soma, desde la hiperactiva de Kagura pasando por el dulce Momiji.


Otros aspectos: El dibujo de Natsuki Takaya va evolucionando a medida que va avanzando la serie, pero en todo momento es muy detallado y destaca por los "ojos grandes", sobretodo de Tooru. El diseño de personajes está bien y el de paisajes es correcto.

Sobre el autor: La mangaka de este shojo es Natsuki Takaya, también conocida aquí por otra obra titulada Tsubasa, el secreto de las alas, y es autora de otras obras que aquí aún no han dado la luz, como Komogomo o Twinkle Stars. Conocemos parte de sus gustos, rarezas, manías, opiniones sobre la historia/personajes y demás debido a que en cada capítulo o cada pocos, al menos en el manga de Fruits Basket, escribe un poco de su vida.


Opinión personal: Fue una de las primeras series que hice así más o menos continuadamente y la empezé a raíz de una colección del Círculo de Lectores donde se podían adquirir los 10 primeros. Era una de mis series preferidas y lo continuó siendo hasta que llegó a un punto donde la comedia era cada vez más escasa y empezaba a abundar en grandes cantidades el drama, un drama que a mi, personalmente, me asqueaba mucho, ya que no le encontraba el qué. Fui comprando casi por inercia durante unos cuantos tomos, hasta que decidí dejar de gastar el dinero en un manga que más bien me aburría (en el tomo 19) para otros mangas que lo merecían. Un pequeño ejemplo de este cambio es el personaje de Kagura, que si bien al principio me gustaba bastante debido que sufría una especie de trastorno de personalidad que daba mucho juego en muchas situaciones, pasó a protagonizar un drama personal y su bipolaridad tan característica desapareció, convertiéndose en un personaje como cualquier otro. Este pequeño ejemplo se puede aplicar a todas las tramas y relaciones que se establecen durante la serie.

Por lo que respecta a los personajes, hay muchos de ellos que son bastante estereotipo o carecen apenas de carisma, o son desaprovechados. Tooru, por ejemplo, es uno de los peores personajes, ya que parece que desconozca que en el mundo hay cosas malas y que hay gente que es mala, se pasa gran parte de la historia metida en su mundo y parece que no se dé cuenta de lo que pasa; Kyo, que es el típico que siempre está enfadado, pero que a medida que va pasando la serie se vuelve más simpatiquillo; Yuki, el típico guapo calladito que todos adoran, pero que no se siente a gusto consigo mismo (aunque este va cambiando a medida que va dando paso a la serie y el cambio es aceptable); Momiji, el doble de Tooru pero en masculino; Ayame, el hermano de Yuki, el típico rarito y que también vive en su mundo, pero este es el de la excentricidad (que conste que es mi preferido!); el típico niño impertinente y su amiguita dulce y muuuuuuy tierna (me rebientan estos dos); entonces estan también las amigas de Tooru, la típica gamberra que tiene buen corazón y la rara de la clase.

Para mi, los mejores capítulos son aquellos que integran humor o situaciones cómicas, como la obra de teatro, entre muchos otros. Los peores son aquellos que van sobre la trama principal, que van sobre la maldición y lo dichosos que son ellos por sufrirla y sobre el líder de familia, Akito, un ser un tanto despreciable y que a mi no me dice nada, ya que no entiendo cuál es el objetivo de tan mal caracter y sembrar el miedo entre los Soma.
I es que para mi el principal defecto de la serie es la trama principal, ya que no se sostiene por ningun lado y que da la impresión de que todo es una rabieta y unas ganas de hacer daño por parte de una persona y, teoria personal, que se debe aburrir mucho.

Por lo que respecta al dibujo, va evolucionando a medida que transcurren los tomos y, opinión personal, está bastante currado, al menos a lo que personajes se refiere, ya que los escenarios son bastante normalillos (la típica casa antigua o el típico instituto, nada más apenas).

En conclusión, es un shojo que está bastante bien en sus primeros 10 tomos o así, pero que a partir de aquí puede aburrir debido a la presencia cada vez mayor de un drama que no convence. Aún así es entretenida y si no eres muy exigente puede llegar a gustarte.

Nota: 7'5/10

5 comentarios:

Goseki dijo...

No he leído el manga, pero me han hablado bien, aún así no la voy a comprar... tengo otras preferencias

konus dijo...

Está entretenida, pero si tienes otras preferencias puedes dejarla para otro momento o simplemente no comprarla

Nos leemos!

Bambú dijo...

Aunque la he comprado entera, solo he leido 5 tomos y me está gustando mucho.

konus dijo...

A mi me gustaba bastante hasta llegar al tomo 14-15 (ahora no recuerdo bien), pero a partir de ahí cada vez menos.
Cuando la acabes si te apetece dime si te ha gustado o no y qué tal te ha parecido!

Nos leemos

Anónimo dijo...

no se debe opinar sin haber acabado d leer algo,hombre.todo lo explican:el porque akito es asi,el porque tooru es como es,porq kyo trata tan mal a yuki y a tooru al principio,porq haru es black,y hasta el verdadero porque de la muerte d la madre d tooru!es la mejor historia q he leido(incluyendo todo tipo d libros,no solo manga).Eso si,no se la recomiendo a qien le encanten,por ejemplo,el manga d love hina,el d ranma o flcl.al q le guste el arma definitiva,ayashi no ceres o elfen lied le encantara!