Manga: Crónicas del viento
Editorial: Ivréa
Duración: Tomo único
Páginas: No lo pone en ningún lado, pero algo así como entre 200 i 250 B/N
Género: Histórico, samurais, thriller, acción
Publicado en Japón: 1992
¿Posee anime?: No

Sinopsis: Este manga autoconclusivo trata sobre Jubei Yagyu, que debe recuperar unas Crónicas secretas Yagyu que han sido robadas por un emperador retirado, el emperador Gominoo, que pretende utilizarlas para derrocar al shogunato de los Tokugawa mediante otra guerra civil y así poder controlar todo Japón, ya que estas guardan un gran secreto capaz de poner en peligro el gobierno. La historia está protagonizada por Jubei y su hermano, pero a la vez estan narradas por Kaishu Katsu, que nos mete en el contexto sociopolítico de la época y los diversos hechos históricos que habían ocurrido.

Encontramos, a lo largo de la obra, diversas clases sociales, de manera que podemos hacernos una idea de la sociedad japonesa de aquella época. En lo alto del escalafón encontramos a los Daimyo (señores feudales) y el clan Yagyu, que se encarga de entrenarlos y a la vez, de protegerlos. En este nivel encontramos a Jubei Yagyu, gran espadachín del clan y al cuál le encargan la misión de recuperar las crónicas, que han sido robadas por el que será el antagonista real del protagonista, un tal Yashamaro, obsesionado con los ideales del emperador retirado Gominoo, que desea hacerse con el poder para derrocar a los Tokugawa que antiguamente le habían humillado. Además, encontramos al narrador Kaishu Katsu, cabezilla militar durante la revolución Meiji y que rindió las tropas frente el riesgo de caer en otra guerra civil y permitió el contacto con extrangeros.

Otros aspectos: Durante el manga se hace referencia a muchos conceptos históricos y sociológicos de la historia del Japón, que son muchos de ellos explicados, a modo de introducción, en una especie de resumen realizado por el editor. Además durante la obra también veremos una gran recreación de los personajes, ya sea en su manera de actuar, de vestir, entre otros muchos más detalles.

Sobre los autores: Todo el mundo conoce al famoso mangaka Jiro Taniguchi, que se encarga de ilustrarnos con su dibujo, autor de otras obras como Barrio lejano, El caminante o El olmo del Cáucaso, entre otras. En este manga trabaja junto Kan Furuyama, el guionista, un reconocido historiador que también ha trabajado en otros muchos manga, como guionista.

Opinión personal: Hace muy poco compré este manga y, cuando me puse a leerlo, me lo leí en dos días (porque quise, se puede leer de un tirón en una tarde) y me quedó un regusto agridulce. Me explico. Por un lado había leído críticas muy buenas respecto esta obra y además quería hacerme con una obra de Jiro Taniguchi (aunque fuese solamente como dibujante), de manera que tenía muchas expectativas puestas en ella. Una vez estaba leyendo, por un lado me gustaba mucho, ya que los datos históricos son explicados de forma detallada e interesante, el dibujo es brillante, las luchas son muy técnicas y a mi me gusta todo lo relacionado con la historia de Japón; pero por otro lado la historia principal, la recuperación de las Crónicas secretas, me daba la sensación de ser poco profunda, bastante normalilla diría yo. Quizás esta última opinión está fundamentada en que es el primer manga que leo con temática "basada en hechos reales" (aunque obviamente muchas cosas son inventadas) y que no esté acostumado a ello. Aún así, cabe recalcar el gran trabajo que han hecho ambos, tanto la magnífica caracterización histórica como el brillante dibujo, que nos muestra unos combates y situaciones muy "curradas", ya que estos estan enfocados desde el punto de vista de las técnicas que se usan. He ahí otro punto negativo desde mi punto de vista, ya que encontré que había demasiados enfrentamientos que tapaban en ocasiones el argumento, que ya de por sí no es muy profundo. La recomendaría a todos aquellos que busquen una historia de samurais realista y con un argumento sin demasiadas pretensiones, ideal para pasar una buena tarde entretenido. Le doy un 7'5 sobre 10.

Nota: 7'5/10