27/9/08

1ª Reseña Literaria: TESTIGO DE CARGO de Agatha Christie

Pues he aquí la primera reseña que dedico a esta genio de la literatura, pero eso sí, eso no significa que vaya a puntuarlos a todos con un 10 xd.




Libro: Testigo de cargo
Autor: Agatha Christie
Editorial: Molino
Duración: 176 páginas
Género: Misterio, intriga, inquietante
Fue escrito...: 1948


Este libro está formado por una colección de relatos cortos caracterizados por girar entorno a la "locura" o "demencia" (quizás a excepción del primero, que da titulo al libro), ya que en todos se trata de una manera u otra lo que es capaz de realizar el subconsciente, y en algunas ocasiones no tan subconsciente, de una persona. Me explico, en un relato pueden tratar sobre la demencia de una persona, en otro sobre la hipotesis de las múltiples personalidades, en la capacidad de escuchar cosas que las demás no pueden, entre otros ejemplos; lo más bueno de todo es que en algunos casos la explicación de la demencia no es tan clara y más de una vez te llevas una sorpresa al final del relato.
Solamente hay dos casos que no encajan en la descripción anterior, uno es el relato Testigo de cargo, que nos explica la díficil situación en la que se encuentra un presunto asesino y que todas las pruebas inculpan, pero será defendido por un abogado que cree en él. La situación se volverá cada vez más compleja hasta un sorprendente desenlace; el otro relato es El segundo gong, un relato tradicional de Agatha, con un Poirot como protagonista.
Los demás casos, como ya he dicho antes, son ligeramente diferentes a lo que nos tiene acostumada Agatha en la mayoría de sus novelas (aunque tengo entendido que tiene algunas de esta temática), ya que muchas estan rodeadas de un halo inquietante, que no sabes por donde va a salir.

Al ser relatos por separado, voy a comentar que me han parecido:

- Testigo de cargo: Este relato me ha gustado mucho, de los mejores del libro en mi opinión. Es magistral como Agatha da un giro argumental brutal en la última página, destrozándote los esquemas que te habías montado. Los personajes otro tanto. Muy bueno, un 10.

- La señal roja: Buff este si que lo he encontrado inquietante y mira que se presenta como un caso más o menos normal. Se centra en las premoniciones de peligro del subconsciente que tiene el protagonista cuando nota que se encuentra en peligro, con un argumento basado en como una persona loca puede ocultar su locura ante los demás. Sorprendente desarrollo hacia el final. Un 10 también.

- El cuarto hombre: Este me dejó un poco frío, sólo se basa en una discusión que tienen cuatro hombres en un tren sobre un caso del pasado, un caso de personalidad múltiple y su análisis. Un 7.

- SOS: Al principio lo encontré bastante inquietante, pero hacia el final decae un pelín ya que la atmósfera inquietante se desvanece, aunque tiene un desenlace muy bueno también. Este se basa en las llamadas de socorro que puede hacer el subconsciente de una persona sin que esta se de cuenta. Un 8.

- La radio: Este quizás es el más pacífico en cuanto a desarrollo, pero también inquieta lo suyo y tiene unas últimas páginas realmente buenas. En este, una anciana con una radio nueva escucha mensajes de su difunto marido a través de ella, aunque esto es lo que hace que no comprenda el relato en su totalidad. Un 9,5.

- El misterio del jarrón azul: Muy buen relato, una persona que se dedica a jugar al golf siente como alguien grita: ¡Asesino! ¡Socorro! ¡Asesino!, pero una chica de una casa cercana que se encuentra cerca de él no siente nada. A partir de aquí empieza a creer que se está volviendo loco, pero será ayudado por un médico que le ayudará a resolver el misterio. Muy bueno, un 10.

- Villa Ruiseñor: Este si que me ha parecido inquietante y angustiante. Una esposa que se acaba de trasladar en una casa al campo con su marido empezará a encontrar incongruencias en la manera de actuar su marido, empezando a sospechar de él. También muy bueno y con un final muy curioso (si alguien lo lee, quedría comentarlo, porqué al final no me queda muy claro del todo). Un 10, sin embargo.

- Accidente: Relato corto sobre un ex-policía que sospecha que su vecina es una asesina y que planea matar a su actual marido, sorprendente la resolución de este. Un 8,5.

- El segundo gong: Como ya he dicho, un caso normal y corriente de Poirot. Lo único que quizás tenga conexión con los demás es que la persona que se "ha suicidado" misteriosamente, se estaba volviendo un poco loco. Por lo que respecta al caso, muchísimos sospechosos y una resolución un tanto rebuscada. Un 9.

En conclusión, es un libro altamente recomendable para pasar un buen rato, y recomendable si tienes poco tiempo para leer, ya que cada relato dura apenas 20 páginas. Seguro que cada caso te enganchará y querrás acabarlo a toda costa para saber que es lo que realmente se oculta detrás de todo. Agatha Christie es genial y en este libro lo demuestra 9 veces con sus 9 relatos. Le pongo un 9,5 como nota final y global.

2 comentarios:

Anhelle dijo...

Lo leí a medios. No ha sido hasta hace poco que he empezado a apreciar los libros de relatos cortos.

Lo compré por el relato que le da el título, Testigo de Cargo, ya que vi la película y es genial. También me encantan los libros de miss Marple, así que nada nuevo.

Sin embargo, el que más se me quedó grabado fue el de El cuarto hombre. Curioso. El caso de personalidad múltiple me resultó muy interesante y como se da a entender que "la poseyeron".

Unknown dijo...

Chimba chimba