AGATHA CHRISTIE (Biografía)
Esta mujer nació el 15 de Enero de 1890 en Torquay (Inglaterra) y su nombre completo, que no es exactamente Agatha Christie, es Agatha Mary Clarissa Miller Christie. Su padre falleció a una edad temprana, de manera que fue criada casi exclusivamente por su madre, que ya le animó a que escribiese. Sin embargo, unos años más tarde (a los 16) fue enviada a París para estudiar en una academia de danza, canto y piano. En el 1914 se casó con su primer marido y con el que tendría su única hija, Archibald Christie, con el cuál fue infeliz, divorciándose al cabo de 12 años. Dos años antes de esto, en 1926 le ocurrió un extraño incidente, la veracidad del cuál no se ha podido demostrar aún, por el cuál Agatha desapareció durante un tiempo (se descubrió su coche abandonado en una cantera y a ella se la encontró en un hotel próximo con amnesia). Según ella, la amnesia podría haber sido provocada por el reciente fallecimiento de su madre y por la confesión de su marido de que le era infiel. Dos años más tarde, en 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con el cuál fue realmente feliz. Más tarde recibió algunos premios y en el 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico. El 12 de enero de 1976 falleció por causas naturales en Cholsey.

CREACIÓN LITERARIA Y PERSONAJES
Su primera novela fue escrita en 1920 y se titula El misterioso caso de Style
s, donde se nos introduce por primera vez al detective belga Poirot, su ayudante el capitán Hastings y su amigo el inspector Japp de Scotland Yard. A parte de Poirot, Agatha Christie creó otro personaje emblemático, la anciana Miss Marple, que apareció por vez primera en Muerte en la vicaría. Ya hablaré más adelante sobre estos dos famosos detectives. Más adelante escribiría muchas más obras, hasta más de 80 y numerosos relatos cortos, donde los protagonistas no siempre eran Poirot o Miss Marple, sinó otros detectives como Parker Pyne o el matrimonio Beresford, entre otros, o simplemente personajes desvinculados del mundo de la investigación, digamos que gente "más o menos" corriente. Sus novelas más famosas son Asesinato en el Orient Express, Diez negritos, Muerte en el Nilo o El asesinato de Roger Ackroyd, entre otras muchas más. Muchas de sus obras han sido trasladadas al mundo del teatro y también a la gran pantalla, y sus libros son unos de los más vendidos de la historia de la literatura.

Sus principales detectives son:


Su obra se caracteriza por desarrollarse el whodunit, que permite al lector intentar deducir quien es el culpable y como lo hizo (aunque si os soy sincero, solamente una vez conseguí deducir cuál fue el asesino, pero no logré saber porqué lo hizo ni cómo lo hizo).
Hasta aquí eso es todo, pronto comentaré diversos libros de esta genial autora.
5 comentarios:
Yo de Agatha Christie el único libro que conseguí leerme fue el de los 10 negritos, el misterio y los asesinatos no es mi tema predilecto
Nunca he leido nada de Agatha Christie pero sí que me llama la atención, a ver si un dia me pillo uno de sus libros :)
Entonces te recomiendo Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, aunque hay muchos que son muy buenos.
Un saludo!
Agatha Cristie me apasiona...pero solo en dos ocasiones adivine el asesino XD mira q es chungo hacerlo...
Sólo adiviné el asesino en El espejo se rajó de lado a lado. Y me gusta más miss Marple que Poirot. Miss Marple y 13 problemas es genial, aunque Un cadáver en la biblioteca o Nemésis también son buenos.
Por no hablar del genial Y no quedó ninguno [10 negritos]. Desde que llegan a la isla hasta el final está muy bien narrado y logra enganchar [una vez pasas la parte de presentación de personajes, claro]
Publicar un comentario