4/8/08

7ª Reseña Anime: LA VISIÓN DE ESCAFLOWNE

Hoy toca la reseña de esta serie que ví hace un tiempo, espero que les guste.


Anime: La visión de Escaflowne
Dirección: Sunrise
Distribuidora:
Selecta Visión
Duración:
26 capítulos
Emisión:
Abril del 1996
Género: Drama, ciencia ficción, mechas, medieval, romance
Opening:
"Yakusoku wa Iranai" de Maaya Sakamoto
Ending:
"Mystic Eyes"
¿Posee manga?:
Sí, con 2 versiones, una shonen de 8 tomos y una shojo de 2 tomos

Sinopsis: Todo empieza con Hitomi Kanzaki, una chica que es capaz de ver el futuro de las personas mediante el tarot y que es una excelente atleta. Un buen día empieza a tener visiones en las cuales vé a un chico y robots en medio de una batalla, pero todo se queda en eso. Sin embargo, más tarde aparece el chico de la visión, Van Fanel, junto a un dragón que intentará matarlos a los dos. Van lo vence y de pronto un haz de luz que proviene del cielo, se lleva a la chica y a Van al planeta de este último, Gaia. Allí seran recibidos por los habitantes de Fanelia, que pronto es atacada por unas fuerzas desconocidas lideradas por el imperio Zaibach, de manera que Van y Hitomi deben despertar al robot (llamados también Guymelef) Escaflowne para hacerles frente. Sin mucho éxito, consiguen escapar y aquí empiezan las aventuras y desventuras, amores y desamores de estos chicos, a los cuáles se les sumará el príncipe Allen y otros más.

Esta serie, como ya he comentado, consta de más personajes a parte de la amable Hitomi y del cascarrabias, aunque valiente Van Fanel, como el príncipe Allen, un guaperas que cerrará el trío amoroso y con mucho que ocultar sobre su pasado; Dilandau, la capitana de los Guymelefs del imperio Zaibach y que presenta una mentalidad bastante inestable; Folken, el hermano de Van y que pertenece a Zaibach y que quiere llevar a cabo el oscuro plan del emperador de Zaibach, lord Dolkirk;Merle, la gata humana acompañante de Van, entre muchos otros.

Cabe destacar un elemento muy importante de esta serie y ese son los Guymelefs. Hay de diversos tipos durante la serie, pero todos responden al mismo patrón. El piloto se sube a la altura del pecho de este y en vertical y entonces mediante diversos mecanismos, este puede ser manejado por él.

Otros aspectos: Esta serie consta de una gran BSO, que combina temas muy tranquilos con emocionantes versiones de batalla. Comprende estilos más bien occidentales, de los cuáles el más presente es la música clásica y el canto gregoriano. Por lo que respecta a la animación, para ser del 1997 está muy cuidada y se muestran, gracias a ella, buenos momentos. 

Por otro lado, esta serie tiene una película llamada "Escaflowne, la película", que narra la historia con algunos cambios, tanto argumentales como tanto en el reparto de personajes, ya que estos presentan un carácter diferente, pero que narran una historia similar a la de la serie.

Sobre el director: La productora es Sunrise y dirigida por Kazuki Akane, personaje que ha intervenido como ayudante en algún capítulo de Cowboy Bebop, Samurai Champloo o Ergo Proxy. Su última serie como director ha sido Birdy the Mighty.

Opinión personal: Hace tiempo que ví este anime (y varias veces), primero por la televisión catalana y después porque adquirí la edición de Selecta Visión. Es una buena serie, sobretodo tirando de la mitad hacia el final, ya que al principio le cuesta un poco arrancar desde el ataque del dragón en la Tierra (primer capítulo) y el ataque de los Guymelefs a Fanelia (capítulo dos), ya que entramos en unos capítulos que ocurren cosas, pero te dan la sensación de vacío. Aún así, la historia finalmente arranca y encontramos capítulos muy interesantes, donde se combina muy bien tanto la acción a manos de los robots como la aventura, pasando por las escenas románticas y las que van desvelando la trama. Sin embargo ahí también residen algunos problemas, ya que encontré bastante pegajosas las escenas amorosas que se iban repitiendo a lo largo de los capítulos y también muchas situaciones protagonizadas por personajes estúpidos según mi opinión, como la inútil de Merle o el sobrante hombre-topo. Quizás la historia me dejó un poco flojo, ya que si bien es interesante, en algún momento se hace un poco pesada; como he dicho antes, algunos personajes pueden hacer que seguir determinadas escenas sea tedioso, ya que al final me cansé de Merle, pero también de Van (siempre tan obsesionado por combatir), de Hitomi (la encontré un poco pava, sobretodo en el tema amoroso) y sobretodo de Allen (personaje que no trago, por su porte chulesco y por ir de playboy durante toda la serie). Un punto interesante de la serie son los Guymelefs, ya que acompañados de una buena animación, hacen que la historia sea más entretenida que si hubiera sido solamente de luchas cuerpo a cuerpo.

Por lo que respecta a la animación, esta es muy buena y debo decir que mejora capítulo a capítulo, llegando a unos espectaculares capítulos finales donde el nivel es muy bueno (muy bueno el combate final). También es muy buena la música, de la cuál podemos destacar algunos temas muy emocionantes (según mi parecer) que dan mucha fluideza y energía a algunos combates, pero que también saben acompañar en momentos tristes, alegres, etc.

En conclusión, es una buena serie que debe ser vista si un buen momento quieres pasar, aunque sus puntos negros comentados anteriormente hacen que le reste puntos y que quizás más de uno se plantee verla, ya que del género de "mechas" encontramos otras series , como Evangelion o Rahxephon, que son mucho mejores y más fluidas. La recomiendo.

Nota: 7'5/10


3 comentarios:

Unknown dijo...

Yakusoku wa Iranai (約束はいらない, Yakusoku wa Iranai?) is the 1st single released by singer Maaya Sakamoto!!This was her debut single under composer Yoko Kanno.

Thanks for your work.
Your site is interesting for me I want to often visit your site from now on.
「Japanese NARUTO anime」
http://japanese-naruto-anime.blogspot.com/
Please come to see at any time.
And, Please link to this site.

Jeparla dijo...

Empecé a ver el anime... y lo dejé, como todos xD

Karenka dijo...

bueno, a mi me gustó..a pesar de q alguna veces daba esa sensación de vacío q dices..pero el final lo odié...por eso te pregunto..el final de la pelicula es igual? te juro q me sentí estafada despues de eso...que serie parecida a esta me recomiendas?
Saludos.