6/7/08

6ª Reseña Manga: BLEACH

Hace tiempo que no posteo debido a los exámenes, que por suerte han ido bastante bien. Ahora vuelvo con las pilas cargadas y con una reseña que ya tenía hecha de antemano.


Manga: Bleach
Autor: Tite Kubo
Editorial: Glénat
Duración: 34 tomos y abierta (25 en España)
Páginas: 192 B/N por tomo
Género: Shonen de peleas, fantasía, espadas, misterio, sobrenatural
Publicado en Japón: Agosto de 2001
¿Posee anime? Sí, 178 y abierto

Sinopsis: En esta obra se cuenta la historia de Kurosaki Ichigo, un chico normal y corriente que puede ver los espíritus, tanto buenos como malignos. Un día, uno de estos malignos, llamados Hollow, ataca su familia y cuando están a punto de morir, una shinigami, llamada Kuchiki Rukia, le salva, pero no es suficiente para vencerle (ya que en el mundo humano los shinigami ven reducido su poder drásticamente). En esa situación, Rukia decide traspasarle sus poderes a Ichigo y este se encarga de vencer al monstruo. A partir de aquí, Ichigo se convierte en shinigami sustituto de Rukia y se encargará de destruir Hollows, complicándose la trama con intervenciones de otros shinigami, otros personajes y demás enemigos.


El elenco de personajes principales son varios: Kurosaki Ichigo, nuestro protagonista encargado de resolver la historia; Kuchiki Rukia, la inseparable compañera de aventuras de Ichigo; Inoue Orihime, chica que está enamorada del protagonista y que también tiene poderes extraños; Ishida Uryu, el último descendiente de una raza extinguida, un quincy que se hará amigo de Ichigo; Yasutora Chad, amigo de Ichigo en el instituto y que también tiene poderes peculiares; Abarai Renji, un shinigami amigo de Rukia y que se unirá a su causa más adelante; entre otros muchos.

Otros aspectos: El dibujo al principio es bastante correcto, pero nada del otro mundo, aunque va mejorando sobremanera a medida que transcurren los tomos.

Sobre el autor: Poco hay que decir de Tite Kubo, sólo que esta es su segunda obra (la primera no tuvo ningún exito) y está serializada en la Shonen Jump. Al principio estuvo un poco deprimido por la baja audiencia que tenía esta, pero poco a poco fue arrancando y ahora mismo es una de las series más populares del momento.

Opinión personal: Cabe destacar que comento el manga antes que el anime, porque creo que este último deja bastante que desear en cuanto a animación y fidelidad al manga. Hace tiempo que empecé esta historia y me atrapó, ya que encontraba unos personajes carismáticos y un argumento pegadizo. A medida que iba avanzando en la historia y se complicaba la situación, con la muy buena saga de la Sociedad de las Almas, para mi llegó el clímax de la serie y con su brillante final, la alabé. Pero aquí se acabó lo que se daba. La serie se sucedía en una retahíla de combates sin sentido, una falta de argumento impresionante y una degradación muy profunda de los personajes. Cuando se acababa un combate, en el cual se descubrían nuevos poderes jamás vistos (que después no eran muy efectivos) por los dos contrincantes, se empezaba con otro más absurdo que el anterior. También cabe destacar que encontré unos enemigos del tipo “perro ladrador, poco mordedor” que iban cayendo como moscas ante unos sorprendentemente fuertes protagonistas (y que no lo aparentan, o así se comentaba). Otra cosa que he dicho y que cabe comentar es la degradación de los personajes, ausentes emocionalmente hablando y algunos hasta físicamente. No se establece casi compañerismo alguno entre ellos, forjándose un patrón de amistad, en el cual sólo un personaje pude hablar con otro y no con los demás (¿alguien ha visto a Renji hablar con Inoue, o Rukia a Ishida?). Ichigo sólo se limita a buscar al amigo secuestrado y luchar con cualquiera que se le cruce en el camino y tenga la etiqueta de “enemigo”; Rukia es posiblemente la única que se salve, aunque pasar de ser una petarda a una buena luchadora no me lo trago; Chad, personaje poco hablador y que en el fondo, por mucho que entrene, es un petardo rematado y que nunca sabes que pinta en la historia; entre otros muchos casos. Los personajes sufren diversas mutilaciones durante los combates, pero milagrosamente todos acaban vivitos y coleando, preparados para un nuevo combate que seguro que los dejará hechos un harapo de nuevo. Otro aspecto es la compasión adquirida hacia las últimas sagas por parte de los enemigos, del palo no te mato porque me aburro o no te mato porque eres muy débil.
El dibujo ya es otra cosa, ya que va mejorando sobremanera a lo largo de la serie (supongo que es el único atractivo de la serie actualmente), con unos combates muy bien dibujados.

Me arrepiento profundamente de haber recomendado esta serie en alguna ocasión o de haberla defendido, ya que aunque los primeros 20 tomos sean buenos, los siguientes son basura infumable, truños que no deben ser leídos. Definitivamente, una serie decepcionante a la cual sólo se debe prestar atención si uno está aburrido y no sabe qué hacer. Le otorgo un 5 sobre 10 y porque los primeros 20 tomos me gustaron.

Nota: 5/10

3 comentarios:

Jeparla dijo...

^^

Yo pensaba lo de truño infumable desde el principio xDDD pero bueno, no importa como se llegue a la meta siempre que se llegue xDDDDDDDDDD

yuna dijo...

ñee debo ser rarísima porque a mí simplemente me encanta >.<


...




...



[... viva bleach ...]

eter dijo...

Una pena, una serie que tuvo grandes momentos y que disfruta de un dibujo excepcional... y que tiene un guión sencillamente inexistente.