6/5/08

4ª Reseña Anime: RAHXEPHON

Siguiendo con la espiral del mecha, escribiré sobre la segunda serie (con spoilers obviamente) de esta temática que tengo en mi estantería.


Anime: Rahxephon
Dirección: Bones
Distribuidora: Selecta Visión
Duración: 26 capítulos
Emisión: Enero del 2002
Género: Mechas, acción, ciencia ficción, psicología
Opening: "Hemisphere" de Maaya Sakamoto
Endings: "Yume no tamago" de Ichiko Hashimoto
¿Posee manga?: Sí, con 3 tomos y bastante bodrio

Sinopsis: La historia trata sobre un chico, Ayato Kamina, que vive de forma bastante solitaria en Tokyo, ya que su madre dedica todo su tiempo a su trabajo. Un día, cuando está en el tren junto con sus dos amigos, este sufre un accidente cuando está cruzando un túnel. Ayato decide salir al exterior y pedir ayuda, pero lo que se encuentra fuera es totalmente distinto. En la ciudad se está desencadenando una batalla contra unos invasores y Ayato consigue huir hasta un lugar donde encuentra a Reika Mishima, una misteriosa chica que le conduce hasta un lugar secreto, los aposentos de Rah, donde hay un huevo gigante que eclosiona y del cual surge un enorme robot. De mientras, para hacer frente a los invasores el ejercito de Tokyo hace uso de unas armas denominadas Dolems.
Más adelante, y gracias a una agente de una organización llamada Terra, Haruka Shitow, se da cuenta de que Tokyo está aislada temporalmente por una cúpula del exterior y que realmente los invasores son el propio govierno y ejercito de Tokyo, llamados Mu, el líder de la cuál es la madre de Ayato. Este consigue escapar de Tokyo y ingresa, junto el gran robot, el Rahxephon, en Terra, la verdadera resistencia del planeta, donde se suceran diversas intrigas.

Por lo que respecta a los personajes, a parte de Ayato y Haruka, encontramos un gran elenco de personajes secundarios pertenecientes a Terra: Quon Kisaragi, una chica muy extraña y que presenta conexiones con Ayato y el Rahxephon; Reika Mishima, otra chica muy enigmática y que ayuda de forma "psicológica" a Ayato en los momentos más difíciles (tanto a dentro como fuera del Rahxephon); Jin Kunugi, comandante y dirigente en las batallas frente a los Dolems; Maya Kamina, la madre de Ayato y líder de Mu; Itsuki Kisaragi, el científico que se encarga del Rahxephon; Elvy Hadhiyat, piloto de Terra; y Makoto Isshiki, un socio muy influyente de Terra y que tiene tendencia a poner las cosas complicadas; Shirow Watari, el director de Terra, entre otros más.

Además de Terra y Mu, también hay otra organización, la corporación Bähbem que, en teoría, actua como socia de Terra y a la cuál suministra, más adelante, un nuevo robot llamado Vermillion que debe apartar el Rahxephon de la lucha. Aún así, el objetivo de esta corporación es muy diferente y enigmático.
También se debe hacer émfasis en la especie de robots que usa Mu, los Dolems, que tienen la particularidad que son controlados a distancia por una especie de espíritus Mu mediante su canto. Al igual que ocurría con los Ángeles en Evangelion, aquí los Dolems también son muy extraños y con poderes varios, desde uno que puede crear una especie de mundo paralelo y ficticio hasta otro que puede, con su canto, producir vibraciones destructivas.

Otros aspectos: En esta serie también acompaña una buena BSO con diversos temas, tanto para la batalla como para los momentos tranquilos y una buena animación a la altura. Esta serie también cuenta con una película, que resume lo ocurrido en la serie con algunos cambios en el inicio y en el final, y con un OVA, el protagonista de la cuál es Quon y se dedica a hablar consigo misma.


Opinión personal: Aquí quería llegar yo. La serie rebosa una gran calidad y el argumento es bastante interesante y te atrapa hasta el final, aunque tiene algunos puntos negativos, a mi parecer, que se deben apuntar. Lo primero son los personajes secundarios, que encuentro en muchos momentos meramente decorativos, sobretodo el equipo de estrategia en las batallas contra los Dolems, ya que hay situaciones en las batallas, que si se diesen en la realidad, crearían preocupación y nerviosismo, pero en ellos no (hay una escena en la cuál el protagonista está a punto de caer en una especie de dimensión paralela y ellos sólo comentan: faltan tal y cuál minutos para la immersión, y te quedas O_o). Por otro lado, también se huelen las ansias de confundir al espectador con un guión retorcido y situaciones ambiguas, que en muchas ocasiones, no logras entender (sobretodo hacia el final). Otra cosa que quiero recalcar y que a mi me llamó la atención es el cambio brusco de caracter de determinados personajes a lo largo de la serie, que pasan de presentar un caracter o modo de actuar X a comportarse de forma diferente e incoherente. También encontramos a lo largo de la serie escenas "paranoicas", pero en menor grado que Evangelion y mucho más cuidadas. Aunque me haya explaiado tanto en puntos negativos, se debe destacar la gran animación de los combates, que aunque son en su mayoría bastante cortos, son bastante intensos. Cabe destacar que el objetivo de esta serie es básicamente profundizar en la psicología de los personajes y la relación que establecen entre ellos, ya que las relaciones van cambiando a través del transcurso de la obra. El argumento que se va desenvolupando, aunque en ocasiones es intrincado, es muy entretenido. Finalmente, cabe decir que encontraremos determinadas coincidencias con Evangelion (quizás a nivel de Dolems), pero esta última está mucho más cuidada e interesante. Aún así, recomiendo esta serie si buscas una buena serie de mechas con un argumento bastante atrapante y que no te dejará indiferente.

Nota: 8/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

A pesar de ello, hay algunas cosas que quedan forzadas.Este anime de robots lo único que se puede decir que lo único malo "por decir" es el último episodio no esta tan mal pero el especial se lleva la palma.Yo le pongo un 9.Buena reseña.