3/5/08

3ª Reseña Anime: NEON GENESIS EVANGELION

Ahora le toca el turno a este famoso anime que tanto ha dado de hablar.


Anime: Neon Genesis Evangelion
Dirección: Gainax
Distribuidora: Selecta Visión
Duración: 26 capítulos
Emisión: 1995
Género: Mechas, acción, ciencia ficción, paranormal y mucho más
Opening: "Zankoku na tenshi no teze" de Takahashi Youko
Endings: "Fly me to the moon"
¿Posee manga?: Sí, con 11 tomos y abierta

Sinopsis: Esta compleja historia, siendo concisos y resumiendo, trata sobre el ataque de unas entidades desconocidas llamadas "Ángeles" sobre el planeta Tierra y más concretamente, Japón, con el objetivo de eliminar la humanidad. La organización Nerv se encarga de repeler los ataques mediante el uso de los EVAs, una especie de robots (dejémoslo ahí) de gran tamaño que para ser funcionales deben ser pilotados por una persona. Ahí entra en juego el protagonista, Shinji, que es escojido por su padre (jefe de NERV) para ser el piloto de uno de los EVA, el EVA-01 i a partir de ahí deberá enfrentar-se, junto otros pilotos que iran apareciendo, como Rei o Asuka, a los Ángeles.
La historia se situa en el 2015, en un planeta Tierra parcialmente destruido por un supuesto meteorito que cayó en la Antártida en el año 2000 y más concretamente, en la ciudad de Tokyo 3, provista de la última tecnología en edificios y armamento. En este marco, encontramos la sede de NERV protegida y aislada del exterior por una cúpula enterrada bajo la ciudad de Tokyo, que esconde un gran secreto por el cuál los ángeles la atacan.

Por lo que respecta a los personajes, encontramos una gran variedad de "carácteres". Empezando por Shinji Ikari, es un personaje muy tímido y retraído, que le cuesta confiar en los demás, ya que su madre murió en estrañas circunstancias cuando era pequeño y su padre, a raíz de eso, lo abandonó y se dedicó completamente al proyecto EVA. También encontramos a la enigmática Rei Ayanami, la piloto del EVA-00, de la cuál poco sabemos durante la historia y que está relacionada con NERV y la presuntuosa Asuka Langley, piloto del EVA-02, que en toda ocasión intenta superar a los demás y ser la mejor en todo (aunque detrás de todo esto se oculta un pasado muy difícil). Otros personajes son Misato Katsuragi, la jefa de estrategia en las batallas frente a los ángeles y a la vez la tutora que hospeda a Shinji y Asuka en su casa; Ritsuko Akagi, la que se encarga de todo lo relacionado con los EVAs y MAGI (los ordenadores que rigen NERV); y Gendoh Ikari, padre de Shinji y líder de NERV.

También encontramos otros elementos a destacar en la serie, como la organización que controla, por encima de todo, a NERV y las demás corporaciones asociadas, llamada SEELE, que se rige por unos manuscritos secretos (los Pergaminos de la Mar Muerta) para vaticinar la llegada de los ángeles. Además, se debe comentar que los ángeles no son tal y como los imaginamos, sinó que son unas entidades a cuál más estraña y con sistemas de ataque y defensa muy originales.

Otros aspectos: Acompaña a esta serie una muy interesante BSO, que presenta canciones muy dinámicas para la batalla u otras más tranquilas para los demás momentos. La animación es muy buena y a la altura de nuevos animes actuales. Esta serie cuenta con una continuación, en forma de dos películas, Evangelion: Death and Rebirth y The end of Evangelion, con un final diferente y muy interesante. En la actualidad, acaba de salir la primera película de Rebuild of Evangelion, que de momento es una remasterización de lo primero que ocurre en la serie, pero con nuevas escenas y diversos cambios argumentales.

Sobre los directores: La empresa que lleva la serie es Gainax y el director en cabeza es Hideaki Anno, al cuál le podemos atribuir también otras muchas obras como Otaku no video, etc.


Opinión personal:
Sin lugar a dudas, es el símbolo de las series de "mechas", ya que es la mejor de ellas. Es una serie que atrapa desde el primer momento gracias a su intrincado argumento y interesante planteamiento, aunque cuenta con diversas (a veces, muchas) "paranoias" que hacen que el desarollo sea un poco lento (y criticar especialmente que algunas de ellas son "poco curradas"). Aún así, la serie cuenta con un gran apartado de batallas frente a los ángeles que no te dejan indiferente. La serie también cuenta con un gran apartado de intrigas y situaciones, que en muchas ocasiones son un tanto difusas y difíciles de comprender. En conclusión, es un anime altamente recomendable para pasar un muy buen rato. Le pongo un 9 sobre 10.

Nota: 9/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, es muy buena serie, lastima de dos capitulos paranoicos de la serie....xd,xd,xd Unete al foro mcanime de evangelion que vales la pena!!!

Anónimo dijo...

Muy buena serie!